Qi Gong explicación y la práctica

Qi Gong explicación y la práctica

Organizador
Natsuko Ota
Área temática
Salud

Síntesis del Taller de Qi Gong impartido como una de las actividades de la UVPT

 

Las organizadoras del taller, nos hacen esta pequeña síntesis, a modo de resumen:

Síntesis del Taller de Qi Gong impartido como una de las actividades de laLa Universidad de Verano ¨Encendiendo la chispa de un futuro sin violencia¨

El Taller fue realizado en el 26 de Agosto, 2023 a las 18 horas en la Sala de meditación, siendo los reponsables de organización, Marga, Lola y Natsuko.

Se comenzó con la explicación sobre Qi Gong y su el gran aporte que podía dar al el lema de las jornadas de la UVPT, seguidamente, se realizó la práctica.

Este es el taller realizado:

La Práctica de Qi Gong como aporte y utilidad para el lema de la Universidad de Verano “Un Futuro Sin Violencia”

Cómo se puede transformar la Violencia en No violencia a través de la práctica de Qi Gong?

¿Para empezar, qué quiere decir “Qi Gong”?

Qi = Es la materia prima de las prácticas que tiene numerosas traducciones como la energía, el aliento, el soplo de la vida etc.
Gong = Trabajo
Qi Gong = Trabajo con la Fuerza y la energía del cuerpo

La práctica equilibra la energía de la mente y el cuerpo, optimiza el sistema energético del cuerpo.

En la práctica de Qi Gong, empezamos con la práctica de quietud y silencio o meditación, acercándonos al estado de “Wuji”, en el que no hay polaridad.
El estado de “Wuji” da lugar a nacimiento de un movimiento primario, es decir el movimiento “Taiji”, que aparece en el bajo vientre en el Chihai (océano de Qi) e inicia la activación de las dos fuerzas contrarias y a la vez complementarias, Yin y Yang.

Dicho de otro modo, cuando uno se pone de pie (o sentado )en la postura correcta, aplica el “Fan Song” (Significa relajación conciente, es decir aquietar la mente y soltar todas las tensiones del cuerpo y la mente de un modo conciente), entrando en el estado de “Wuji”, después de estar un rato, nace la fuerza vertical uniendo la coronilla y el perineo que desciende (Yang) y conecta con el centro de la tierra y como resultado, nace la fuerza que asciende (Yin) y estas dos fuerzas (Yang e Yin) se unen en el centro del cuerpo (Chi hai ) y hace nacer una fuerza expansiva desde ése centro “Tantien” (Campo de cultivo). Cuando iniciamos a mover el cuerpo, se mueve con esa fuerza. Más bien, no nos movemos, sino nos mueve.

Esto hace que el movimiento de Qi Gong y Taijiquan tenga otra característica diferente de la gimnasia. Y hace que aunque Taijiquan es técnica de artes marciales, es un arte de no atacar sino evadir y liberar la fuerza del contrincante, en el que el contrincante se somete a si mismo con su propia fuerza que vuelve sobre el mismo o se somete a la fuerza liberada como consecuencia de “Fan Song” del contrincante.
Por lo tanto da una característica curiosa de que sea un arte marcial que no enfrenta, no choca, a menos que sea absolutamente necesario.

La práctica de la quietud y silencio “Wuji” transforma el estado emocional, físico, mental y espiritual.
Desde un estado cotidiano externo, tenso y denso con estrés y dificultades, en este estado, el Yin y Yang están polarizados, por lo tanto no hay armonía y unidad interior. La práctica de Qi Gong nos lleva al encuentro de la armonía y unidad en el interior de nosotros mismos. Conectamos con nuestra esencia, nuestra energía, somos nosotros que dirigimos nuestra energía, haciéndonos más concientes de nosotros mismos, aportando equilibrio y unidad interior que lleva al estado de No Violencia.

Hemos visto también la coincidencia que en los 12 Principios de “La Mirada Interna” escrito por Silo (El impulsor del movimiento de
No Violencia activa) que ayuda a equilibrar, armonizar y direccionar nuestros actos con la unidad interior. Todos y cada uno de los principios tiene la clave de cómo armonizar (Yin y Yang ¡!!!!!) las dos fuerzas que oponen y a la vez que unen dentro de nosotros mismos que como consecuencia armoniza nuestras relaciones con el mundo externo.

Curiosamente en Taiji Quan, tenemos una práctica que se llama “ Tui Shou” (empuje de manos) que se practica en pareja y se aprende a percibir la fuerza del otro y intercambia con la propia, produciendo el equilibrio y arnonía entre los dos.

Y hoy en dia, el mundo lleno de todos los tipos de violencia imaginables, el principio 10 que dice “Cuando tratas a los demás como quieres que te traten te liberas.”cobraría importancia máxima ya que aplicar este principio en la vida cotidiana, nos hace reflexionar y ser conciente de nuestros actos, unitivos o contradictorios hacia los demás, ajustando el Yin y Yang en nuestro interior antes de reaccionar a los demás, aprendiendo a poner en el lugar del otro, evitando choques, creando armonía entre todos para ir construyendo “Un Futuro Sin Violencia”.

La experiencia fue muy positiva poder compartir la riqueza de la práctica de Qi gong.

Y finalizan su síntesis:
“Muchas gracias a todos los organizadores por darnos la oportunidad de poder participar en la jornada.
Un fuerte abrazo de las tres”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Universidad Parque Toledo
Finalidad: Moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de ESTRATO.ES, STRATO AG, situados en la Unión Europea (política de privacidad de STRATO.ES)
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@unipt.org.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad