¿Quiénes somos?
Acerca del Humanismo Universalista
El sistema en que nos ha tocado vivir tiene muchísimos elementos que es indispensable cambiar desde su raíz más profunda.
No cabe duda de que hemos llegado hasta aquí gracias a la acumulación de nuestra historia social, con todas las ventajas y desventajas que eso implica, y tenemos el derecho a cambiar todo aquello que no vaya en favor de una dirección evolutiva, de la superación del dolor y el sufrimiento individual y social.
Por ello afirmamos la intencionalidad de todo ser humano y el primado del futuro sobre la situación actual. Es la representación de un futuro posible y mejor lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio.
El Humanismo Universalista, fuera de todo planteamiento teórico, puede ser entendido como un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros. Por ello denunciamos y actuamos contra todo tipo de discriminación y de violencia (física, económica, racial, sexual, de género, religiosa, psicológica, moral, institucional, ecológica, etc.)
Podemos definirlo en los siguientes puntos:
1.- Ubicación del ser humano como valor y preocupación central
2.- Afirmación de la igualdad de todos los seres humanos
3.- Reconocimiento de la diversidad personal y cultural
4.- Tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta
5.- Afirmación de la libertad de ideas y creencias
6.- Repudio de la violencia.
Al mismo tiempo estas propuestas configuran un estilo de vida y un modo de relación que puede expresarse en esta frase: Trata a las y los demás como quieres que te traten a ti.
Este principio orienta nuestra aspiración de coherencia personal, uniendo nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
Y en este campo también podemos afirmar que todo ser humano tiene derecho a preguntarse por el sentido de la vida, por el amor, por la amistad… y por todo aquello que hace a la profundidad de la existencia humana.
Por lo tanto, aspiramos a concienciar sobre la importancia fundamental de la noviolencia, tanto en la vida personal como en el campo social.
Aspiramos también a promover acciones sostenidas desde individuos y organizaciones de todo tipo y en todos los campos, para que una fuerte sensibilidad en contra de la violencia se instale socialmente y conmueva a millones de conciencias.