Cuestionando los valores violentos del capitalismo

Cuestionando los valores del capitalismo

Organizador
EUREKA
Área temática
Economía

Renta Básica Incondicional: Cuestionando los valores violentos del capitalismo

Esta actividad, organizada por EUREKA*,  coordinada por Maite Quintanilla, se desarrolló el 27 de agosto.

Se discutió sobre los conceptos de Propiedad, Trabajo y Meritocracia, y se habló sobre las monstruosidades que acabamos por normalizar debido a que tenemos instalados esos conceptos como valores en nuestro sistema de creencias.

Se dieron ejemplos tales como el de un call center obligó a seguir trabajando, en Madrid, a los teleoperadores, al lado del cadáver de una compañera que había muerto en el puesto de trabajo.

AFORTUNADAMENTE, Es cierto que una nueva sensibilidad está naciendo. Ya existen personas que no quieren ser propietarias de nada, que prefieren simplemente utilizar aquello que necesitan, y dejarlo para que otros lo utilicen, están creando sociedades compartidas, y utilizan espacios de creación conjunta donde comparten sus conocimientos. El coworking y la cocreación van avanzando. El individualismo y el trepismo en esos ambientes ya no tienen sentido.

Y existe ya en muchas mentes la imagen de un mundo sin dinero, donde todos los seres humanos tienen casa, comida, energía, acceso al conocimiento y libre disposición de su tiempo.

Nos hemos encontrado con fenómenos recientes en lugares donde los valores del capitalismo llegaban al esperpento, en Asia, donde se acuñó el término “Karoshi” para definir la muerte en el puesto de trabajo por agotamiento y estrés… muchas personas decidieron que no iban a seguir el juego…que preferían tumbarse a seguir reventando por un extraño valor que mezclaba el honor, herencia de los samurais, con el “espíritu de empresa”.

Y también nos hemos encontrado con “la gran dimisión” en los USA, donde los altos ejecutivos, decidieron dejar de matarse de infartos a base de cocaína para mantenerse en acción, y dejaron su alto standing, a cambio de una vida de mejor calidad.

Las caídas en cuenta de que no se puede seguir así, de que la verdadera riqueza es la libre disposición del propio tiempo, que no tiene sentido correr como un hamster en una rueda que nosotros mismos hacemos girar, sin llegar a ningún sitio… han provocado estos fenómenos.

Me atrevo a decir que esa nueva sensibilidad está atreviendose a imaginar un mundo totalmente distinto, con nuevos valores asentados en la cultura de LO COMÚN en oposición a LA PROPIEDAD, en la CREACIÓN en oposición al TRABAJO, la COLABORACIÓN en oposición al INDIVIDUALISMO, el COMPARTIR en oposición al ACAPARAR, y creo honestamente que el sólo hecho de transmitir el concepto de RENTA BÁSICA INCONDICIONAL, está ayudando a que esa sensibilidad y se apodere de la imaginación de cada vez más personas.


EUREKA: Plataforma por la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de renta básica incondicional (RBI), que se constituyó en agosto de 2020 con el objetivo de impulsar en España esta campaña de recogida de firmas y que tras la negativa en el Congreso de los diputados de poner la ley en marcha, en vez de disolverse, sigue trabajando por la impantación de la Renta Básica Incondicional.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Universidad Parque Toledo
Finalidad: Moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de ESTRATO.ES, STRATO AG, situados en la Unión Europea (política de privacidad de STRATO.ES)
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@unipt.org.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.   
Privacidad