Iniciación al Shiatsu

Iniciación al Shiatsu

Organizador
Vanesa Lizana Taboada
Área temática
Espiritualidad, Salud

Asistimos a un taller teorico y práctico de iniciación al Shiatsu

 

En el entorno de la Sala de Meditación de Parque Toledo, el 26 de agosto, se realizó este taller de iniciación de Shiatsu, organizado por Vanesa Lizana.

El Shiatsu es una medicina alternativa, práctica procedente del Japón consistente en la aplicación de presión por cortos periodos de tiempo a lo largo de los meridianos y puntos de acupuntura con la intención de mejorar el flujo del ki (Ki es la sustancia primordial y la causa de la fuerza vital) y con ello la salud.

Así nos explica Vanesa el resumen del taller y los conceptos básicos del Shiatsu:

El taller de iniciación al Shiatsu se dividió en dos partes; en primera parte hicimos un círculo con la ronda de presentaciones y posteriormente vimos algunos conceptos básicos para entender ¿qué es el Shiatsu? ¿y cómo se entiende el concepto de energía Ki?, ¿qué es un canal, un Tsubo…? (Se adjunta al final la parte teórica para los interesados en el tema.)

En la segunda parte realizamos prácticas durante 1 hora por el canal o meridiano de la Vejiga, para ello nos dividimos por pareja: uno se tumba para recibir el Shiatsu y el otro aplica la técnica en modo de masaje. Después se cambiaron los roles.

CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es el Shiatsu?

Significa presión con los dedos.  Nace y se desarrolla en Japón siglo X, como una síntesis del masaje chino Anma y técnicas occidentales de manipulación física. Es un sistema de curación con el tacto basándose en los principios de la Medicina Tradicional China.  El Shiatsu sirve de apoyo para tonificar y corregir el flujo del Ki (la energia que circula por el cuerpo) , restableciendo la vitalidad y ayudando a prevenir la enfermedad.

Gracias a Tokujiro Namiloshi 1925 se reconoce oficialmente el Shiatsu en Japón, su método se caracteriza en la localizacion y aplicación la tecnica sobre unos puntos específicos se influye sobre el sistema nervioso central y autónomo.   Otro gran aporte al Shiatsu fue el método de Masunaga que demostró la influencia de los canales de energía o meridianos sobre la superficie del cuerpo y como lograba restablecer el equilibrio físico/psicológico mediante la óptima circulación del Ki por esos canales o meridianos.

En resumen dentro del Shiatsu hay dos métodos diferenciados el de Namikoshi (trabaja sobre mapa de puntos de localización fijos para aplicar la técnica de presión, los mismos que la Acupuntura) y Masunaga (Trabaja sobre todo el recorrido del canal o meridiano completo, a la escucha y localización donde hay exceso o déficit de Ki para restablecer su correcta circulación)

La técnica incluye estiramientos sujeción e inclinación del peso del cuerpo hacia varias partes del cuerpo del receptor para mejorar el flujo de energía KI, la circulación de la sangre, la flexibilidad y la postura. La presión y el contacto se puede aplicar con las manos, los pulgares, los dedos, los antebrazos, rodillas y pies.  El tratamiento se aplica en los canales “meridianos” por donde circula el KI, la fuerza vital que sostiene todas las actividades del cuerpo, mente y espíritu.  La vitalidad es la base de la salud, refleja la fuerza y la armonía en la circulación del KI.

Los tres tesoros en Medicina Tradicional China (Ki, Jing y Shen)

¿Qué es el Ki?  La diferencia entre lo que vive o no vive es la cantidad relativa de Ki y Jing. El Ki puede considerarse como el poder que unifica y anima, une la emergía a la materia, fuerza unificadora y cohesionadora es el lugar donde la energía está a punto de materializarse o viceversa.  El Ki tiene cualidades de unión y movimiento, el movimiento del mar, viento, sangre, todas las cosas animadas e inanimadas tienen Ki para existir y más Ki para moverse.

¿Qué es el Jing?  Para vivir un organismo debe pasar por un proceso de cambio orgánico (nacer, crecer, reproducción…), la esencia de la vida es conocida como Jing o Esencia.  Por lo tanto, es la fuente de la sustancia viviente y de crecimiento. Un organismo puede existir con el suficiente Jing para realizar los procesos involuntarios orgánicos y tener suficiente Ki para funcionar, sin existir necesariamente una indicación de consciencia.

¿Qué es el Shen?  Cuando hay consciencia se puede decir que hay presencia de Shen.   La energía que hay detrás del poder pensar, reflexionar, discernir, autoobservación etc.

En resumen, el Ki energía unificadora y en movimiento   está mucho más extendido que el Jing (esencia de lo viviente) o el Shen (presencia de la consciencia).  Importante entender que el Jing y el Shen son aspectos o manifestaciones especiales del Ki. El Ki se encuentra en todas partes tanto en lo visible con lo no visible. En el movimiento del agua, en la Luz solar, el aire … Para mantener “la vida” dentro de nuestro cuerpo debemos tener una entrada constante de Ki.  Esta entrada de Ki, tiene tres fuentes principales; inicialmente la heredamos de nuestros padres, y posteriormente la obtenemos por el aire, sol y los alimentos.

¿Qué es un Canal?  Los canales o meridianos son rutas a través de las cuales fluye el Ki, formando una red que conecta el Ki asociado a la totalidad de las funciones principales del cuerpo.  En un principio se consideraba que tanto el transporte del Ki y de la Sangre dentro de los canales y los vasos sanguíneos no se diferenciaba con precisión. Poco a poco se va apreciando esa diferenciación.  Ejemplo de vasos sanguíneos y los nervios son fáciles de ubicar, al igual que el cableado eléctrico de una casa que están siempre corra o no electricidad por ellos.  Los canales no pueden existir si no hay corriente de Ki circulando por ellos, es decir en un cuerpo muerto no hay Ki ni canales. Una buena comparación es la de un rayo, que no puede existir sin Luz, debe ser que el Canal y su Ki son una misma cosa y existen o no según la presencia o ausencia de vida.

 ¿Qué es un Tsubo? Es cualquier punto a lo largo del recorrido superficial de un Canal de Ki, donde este puede ser influido directamente por la presión o por la inserción de agujas. Los Tsubos son puertas de entrada al cuerpo energético de una persona.   En la acupuntura se utilizan estos puntos con localizaciones fijas, que al ser manipulados tienes acciones sobre el cuerpo y la mente.   Sin embargo, no todos los Tsubos tienen porque tener localizaciones fijas, en el Shiatsu aprendemos a localizar tanto los Tsubos de puntos fijos como los que se manifiestan a lo largo de todo el canal o meridiano. Los Tsubos fijos son vórtices energéticos donde los procesos normales o constantes de la vida son transmitidos a la superficie y donde hay una entrada o liberación de Ki entre los canales y el mundo exterior.  Los Tsubos no fijos son reflejos superficiales de desequilibrios funcionales fluctuantes.  La energía puede tonificarse si es débil, dispersarse si hay un exceso y calmarse si es muy activa.

Método KYO/JITSU   VACIO/LLENO

La valoración y el restablecimiento del equilibrio de las distorsiones vacio/lleno dentro de los canales en el sistema Shiatsu Zen. De Masuanaga, llama al Ki agotado Kyo, al Ki lleno Jitsu, ambos estados de vacío o plenitud son relativos con respeto al otro, es decir, si en un lado está bastante lleno es porque en otro está vacío,  el objetivo es descubrir la causa raíz que haya detrás de cualquier disfunción aguda o crónica e intentar estabilizarlas.

Comparativa   del   KYO/JITSU

 

KYO (Vacio)
JITSU (Lleno)

Debajo de la superficie

Sobresale de la superficie

Menos obvio

Mas evidente

Resistencia pasiva o ausencia

Resistencia activa

Vacio: requiere llenado

Lleno: requiere vaciado

Subactivo, conduce a rigidez o flacidez

Hiperactivo, conduce a la congestión, bloqueo e impenetrabilidad

Mayor lentitud en responder

Respuesta inmediata

Causa subyacente

Se manifiesta como síntoma

Requiere una conexión profunda y sostenida

Requiere luz, conexión superficial, o nada en absoluto

Su tonificación afecta a la totalidad de la persona

Su dispersión afecta áreas localizadas del cuerpo

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Universidad Parque Toledo
Finalidad: Moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de ESTRATO.ES, STRATO AG, situados en la Unión Europea (política de privacidad de STRATO.ES)
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@unipt.org.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad