El 25 de agosto de 2023, asistimos a la Inauguración de las primeras jornadas de la Universidad de Verano del Humanismo Universalista
El 25 de agosto pasado, asistimos a la inauguración de las primeras jornadas del de la Universidad de verano en Parque Toledo. El evento fue copilotado por Jose Luis Heras, Alicia Barrachina y Vanesa Pérez.
Jose Luis, comenzaba agradeciendo la asistencia, la participación de asociaciones y de personas a nivel individual en los diferentes eventos y a los voluntarios que prepararon el ámbito y se ocupan de la logística.
Describe y explica el sentido del espacio inspirador en que se desarrollan las jornadas, el Parque de Estudio y Reflexión Toledo como un lugar de condiciones duras y al que la gente llega por intención, no por casualidad, pero que es un lugar abierto al mundo, en el que “cabemos todas”, y a nadie se le pregunta por sus creencias o procedencias.
Nos habla también de que, en realidad, lo que nos llevó a preparar y participar en esta Universidad, es que “no nos es indiferente el dolor y el sufrimiento”.
Y continua: “Esta actitud vital que nos une, es en realidad lo más importante. El Humanismo Universalista, esta corriente de pensamiento y de acción que inspira estas jornadas, creada por el pensador y escritor Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo), siempre ha tenido como propósito y aquí cito textualmente: poner como máximo valor la libertad humana y como máxima practica social la no-discriminación y la no-violencia.”
Es un modo de estar frente al mundo, en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y se compromete contra la discriminación y la violencia de cualquier tipo.
Hemos de entender que el impulso destructivo, la violencia que vemos en el mundo también está en nosotros, de igual modo está aquello que la supera.
Al mirar en nuestro interior podemos conectar con ese impulso liberador que supera la violencia, que nos da esperanza y nos muestra lo mejor.
Con ese impulso liberador se conecta, “entre otras cosas, a través de lo suave, de la amistad y la humildad”.
Y concluye:
“Y esto es el parque, un lugar suave y afectuoso en medio de una tierra dura y humilde. Esa profundidad necesaria y esas condiciones para que aparezca la experiencia es la esencia de este lugar. Es la expresión de la intención que ha levantado todo esto. Así que estamos en el mejor de los sitios …. Y con la mejor gente”.
Por su parte, Alicia Barrachina, nos recuerda a Hector Pojomovsky, que fue el promotor original de la Universidad del Humanismo Universalista en Parque Toledo, que partió hacia otro tiempo y otro espacio.
Nos dice:
Queremos recordar a Hector Pojomovsky, nuestro querido amigo que es en gran parte el responsable de que estemos hoy aqui.
Algunos amigos de Parque Toledo, asistieron a la Universidad de Verano el año 2022, en el Parque La Belle Idee, en Francia. Regresaron todos encantados de la primera Universidad de verano organizada por los humanistas franceses.
Pojo, así llamábamos a Héctor, fue el que mas entusiasmado vino. Contó repetidamente su experiencia y en el nació la aspiración por hacer también aquí, en nuestro parque, una Universidad de verano.
Pojo ya no está entre nosotros, no está en este tiempo y en este espacio, pero hubo algunos a los que consiguió entusiasmar con esta idea. La hemos mantenido, la hemos hecho realidad, su inspiración nos ha inspirado y aquí estamos, celebrando la primera Universidad de verano de Parque Toledo.
Vanesa, tras agradecer la asistencia a los presentes, nos habla de su experiencia con el humanismo y los parques.
Resume su experiencia en “tres principios”:
El primer principio es “trata a los demas como quieres que te traten”. “El trato que me gustaría recibir es el que doy”. Por tanto, ningún ser humano debería estar por encima ni por debajo de oro.
El segundo principio ‘es una práctica de observación hacia uno mismo, para lograr registros de unidad y coherencia interna, ¿y cómo hago esto entonces? Con “la Atención y la intención”‘.
“Atiendo a lo que pienso, siento y hago para unificar esas tres vías en la misma dirección. Con este tipo de práctica ire ganando bienestar, fuerza y peso interior”… También, puede ayudar a resistir la violencia … rechazar todo tipo de violencia tanto la interna como la externa …
“me da fuerza para generar … un presente No violento”.
Y, tercer principio, “El Conocimiento y la Sabiduría como patrimonio y herencia universal del ser humano”… “El conocimiento no tiene que quedar solo en manos de unos pocos, tiene que llegar a todo ser humano. Y en lugares como este, en los parques, se da la transmisión del conocimiento universal”…
Video cedido por Jesús Arguedas
“…Por ultimo … me gustaría invitaros a quien lo desee, cerrar los ojos, llevar la mano al pecho, realizar varias respiraciones profundas…, para sentir el latir de estas Jornadas… y que entre todas/os encendamos en nuestro interior la chispa de un futuro sin violencia y un presente sin violencia, desearos mucha paz, mucha fuerza y mucha alegría para estas jornadas.
0 comentarios