Una iniciación práctica a la comunicación noviolenta
Organizado por Blanca Martín Pérez, Chus Ganuza y Gema Canon, de la Asociación para la Comunicación NoViolenta, el 27 de agosto en la UVPT, se desarrolló este taller, “Introducción a la comunicación noviolenta”, comenzando con la presentación personal de sus organizadoras y explicando lo que para ellas había significado la comunicación noviolenta, coincidiendo en que, como esto les ha sido muy útil, sienten la necesidad de enseñarlo a otros.
Se van realizando distintas practicas, como lo es la conexión con el otro. Hacemos pareja con algun otro de los asistentes y vamos a simular que nos damos una ducha con la pareja que hemos elegido y la ayudamos a lavarse entera, con suavidad, conectando.
Se habla sobre Marshall Rosenberg, psicólogo y fundador del sistema de la Comunicación noviolenta. Rosenberg define cuatro componentes de la Comunicación Noviolenta, Observación objetiva, Sentimientos, Necesidades y Peticiones.
Por cuestiones de tiempo, solo hablan de los Sentimientos y Necesidades.
Se realiza una práctica en la que se conecta con otra persona mirandola a los ojos. Intentando entender qué siente, cómo se encuentra.
Posteriormente, se hacen demostraciones de tipos de escucha, se trata de escuchar a un compañero y a través de esa escucha, intentamos averiguar qué puede estar sintiendo, que puede estar necesitando esa persona.
Esto es la empatia, un pilar fundamental de la comuncación noviolenta.
¿Qué sería la empatia?
Es la capacidad que tenemos de comprender de manera respetuosa qué puede estar pasando en la otra persona.
Se hace entre dos de las organizadoras unos ejemplos de conversaciones entre ambas que muestran lo que no es la empatía, se le juzga, se le minimiza… Y se ve una charla en la que si se muestra lo que es empatía, se escucha al otro se le intenta ayudar.
Tras esto, los participantes hicieron una práctica con un compañero en la que se escucha al otro intentando estar presente.
Para finalizar, se pregunta a los asistentes por la experiencia que han vivido con estas prácticas, diferentes personas fueron contando lo que sintieron con las diferentes experiencias.
Tras todo, se invita a los asistentes a practicar, practicar y practicar las diferentes tecnicas que se han visto en este taller y a aquellos que quieran que se pongan en contacto con la asociación para poder seguir practicando.
0 comentarios